A skyline view of palm trees

Darling is working to translate some of our content into Spanish. If you have edits or feedback on this translation, our team would love your input! Email blog@darlingmagazine.org and include Spanish Translation in your subject line.

Translation via Jennifer Rodriguez

Los elementos se unieron perfectamente: los tacos, el tequila, los collares rojos, verdes y blancos que adornaban a cada invitado, el crepitar de los fuegos artificiales después del atardecer. Era todo lo que me hubiera esperado de una fiesta del Cinco de Mayo, excepto que esta fiesta no era en mayo.

La fecha era el 16 de Septiembre – un día festivo que como amante del español, aficionada de la cultura mexicana, tejana de toda la vida y, por lo tanto, habitual de la cocina Tex-Mex nunca había oído hablar de ese día antes. Dos semanas antes, había cargado mis pertenencias en mi Honda Civic y conducido desde mi casa en el centro de Texas a una nueva ciudad en el norte de México. Eso fue hace siete años y todavía vivo en México.

Durante ese tiempo, he aprendido tres distinciones importantes entre el 16 de septiembre y el Cinco de Mayo:

1. El 16 de septiembre marca el comienzo de la guerra por la independencia de México de España. El Cinco de Mayo reconoce la Batalla de Puebla contra Francia.

En 1810, un grupo de jóvenes de la ciudad de Querétaro preparaban silenciosamente un movimiento de independencia que comenzaría ese mismo año. Cuando se filtró la noticia del movimiento y fueron detenidos miembros del grupo de Querétaro, fue el sacerdote y compañero revolucionario Miguel Hidalgo quien inició la guerra cuando dio el grito por la independencia el 16 de Septiembre de 1810.

No hay registro oficial de lo que dijo Hidalgo, pero habían rumores que dijo: «¡Viva América!» y «¡Y muerte al mal gobierno!» Hoy, en la víspera del 16 de Septiembre, el presidente mexicano y los gobernadores de todo el país dan un grito similar en el balcón de sus respectivos edificios de gobierno, generalmente terminando sus discursos con «¡Viva México!» lo cual es recibido con aplausos de la multitud de abajo y de los que miran la televisión en vivo.

El Cinco de Mayo conmemora un hecho histórico diferente. Representantes franceses, españoles y británicos se reunieron en la ciudad portuaria de Veracruz a principios de 1862 para discutir las deudas que México, bajo el presidente Benito Juárez, había acumulado con ellos. Aunque Inglaterra y España decidieron no salir de Veracruz, Francia – queriendo su dinero – envió tropas a las montañas y al centro de México.

Fue en Puebla donde los franceses lucharon la primera batalla contra los mexicanos, bajo el mando de Ignacio Zaragoza, el 5 de mayo de 1862. La batalla, conocida como la Batalla de Puebla, terminó con la retirada francesa. En Cinco de Mayo: ¿Qué está celebrando todo el mundo?”, el autor Donald W. Miles escribe que los mexicanos sorprendieron no sólo a los franceses, sino también a sí mismos con su valentía y tenacidad.

Los mexicanos sorprendieron no solo a los franceses, sino también a ellos mismos con su valentía y tenacidad.

2. La Guerra de Independencia de México duró 11 años, mientras que Francia ocupó México durante seis años después de la Batalla de Puebla.

Menos de un año después de dar el grito, Miguel Hidalgo fue ejecutado. José María Morelos se convirtió en el próximo líder del movimiento de independencia, pero él también fue ejecutado en 1815. En “La historia de México,” el autor Burton Kirkwood explica que fue necesario que liberales y conservadores mexicanos aceptaran trabajar juntos para que el país obtuviera su independencia de España en Septiembre de 1821.

Aunque México ganó la batalla de Puebla, Francia no se rindió. Napoleón III envió a Maximiliano a México con la esperanza, según Kirkwood, de que su gobierno le diera a Francia acceso a las materias de México y creará un mercado para que vendieran sus productos.

Cuando terminó la Guerra Civil en los Estados Unidos, los estadounidenses decidieron que Francia, por su presencia en México, estaba violando la Doctrina Monroe y comenzaron a presionar a Francia para que se retirara. Maximiliano fue ejecutado en 1867, poniendo fin al dominio francés en México.

3. El 16 de Septiembre se celebra ampliamente en México. Por otro lado, la popularidad del Cinco de Mayo es reciente y predominantemente sólo en los Estados Unidos. 

Las elaboradas festividades de mi primer 16 de Septiembre en México me sorprendieron. Sin embargo, me sorprendió aún más cuando, el 5 de mayo siguiente, pasó el día sin que se mencionara que era, bueno, el Cinco de Mayo. Los lugares de trabajo no estaban obligados a dar a sus empleados un día libre. No hubo fiestas de tacos y tequila y definitivamente no hubo fuegos artificiales.

Me sorprendió aún más cuando, el 5 de mayo siguiente, pasó el día sin que se mencionara que era, bueno, el Cinco de Mayo. 

En su artículo para The New York Times, Claudio E. Cabrera y Louis Lucero II explican que en la década de 1960, los activistas mexicano-estadounidenses comenzaron a usar el Cinco de Mayo como una forma de honrar su procedencia. Sin embargo, no fue hasta 1989, cuando los importadores de cerveza Corona lanzaron un comercial insistiendo a los consumidores a celebrar el 5 de Mayo con una de sus cervezas que el público estadounidense se dio cuenta del Cinco de Mayo. En 2016, la Asociación Nacional de Mayoristas de Cerveza determinó que el Cinco de Mayo era el tercer día festivo más popular para las ventas de cerveza en las instalaciones.

Las diferencias entre el 16 de Septiembre y el Cinco de Mayo son muchas, pero ambas ocasiones honran la valentía y determinación del pueblo mexicano. Quizás la fascinación estadounidense por el Cinco de Mayo no esté mal, pero también debemos recordar celebrar el 16 de Septiembre. 

Hace siete años, el 16 de septiembre era un día festivo del que no sabía nada, pero ahora lo celebro con orgullo. México me ha dado muchas fiestas de tacos y tequila, pero también me ha dado un esposo, una hija y un hogar.                                                                                        

¡Viva México!

¿Cuánta historia conoces sobre el Cinco de Mayo y el 16 de septiembre? ¿Por qué es importante aprender una amplia y diversa gama de historia estadounidense y mundial?

Imagen vía Raisa Zwart Photography

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*